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La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos

¿Cuál es el motivo por el que tengo que cobrarle su consulta?

En algunas ocasiones existe una creencia extendida en la sociedad con respecto a la profesión liberal de consultoría y/o facilitación relativa a que: sus advertencias y sus indicaciones son gratuitas, que deben dominar cualquier asunto sobre el que se les pregunta sin necesidad de un estudio e investigación previo y que cualquier lugar , sea en mitad de un paseo con la familia, en un parque, haciendo deporte, a la recogida del colegio de los hij@s… es un lugar apropiado para abordarle con casuísticas personales.

Y no digo que nosotr@s los consultores seamos en parte culpables de haber fomentado estas creencias, entendiendo equivocadamente que al no cobrar la primera, o si esta es muy genérica .. ayudemos al cliente en su toma de decisión por si valorara iniciar un programa de entrenamiento de habilidades personalizado con nosotros o acuda a una formación que en breve este programada.

Esto es un error, much@s de los compañer@s de profesión coincidimos en que son muchas más las veces que los clientes, … después de realizar una consulta gratuita no vuelven, que las que vuelven. Y esto sucede porque al no cobrar nuestro trabajo, en vez de transmitirle al cliente lo buenos profesionales que somos y la buena voluntad hacia ayudarles .. lo que realmente estamos transmitiendo es :

+ Que tenemos mucho tiempo libre
+ Que no tenemos muchos clientes
+ Que no valoramos en su medida nuestro tiempo
+ … Y lo peor de todo, que no valoramos nuestro trabajo.

Así que tod@s deberíamos plantearnos que cuando atendemos a un cliente en nuestro lugar de trabajo le estamos ofreciendo:
+ Nuestro valioso tiempo
+ Nuestro despacho, que no es otra cosa que una parte de nosotr@s mism@s y que genera unos gastos al mes .. luz, internet, alquiler..
+ Nuestros conocimientos y capacidad.. detrás de una consulta por sencilla que parezca .. se ocultan horas de estudio y especialización.
+ Nuestra empatía y #miradaentrenada

Por lo tanto, es nuestra obligación cobrar por nuestro trabajo, sólo si nosotr@s lo valoramos lo valoraran los demás. Obtendremos unos ingresos que nos permitirán seguir manteniendo “la persiana abierta” compensando nuestros gastos fijos. Y desde luego optimizaremos el uso de nuestro tiempo que es el bien más valioso que tenemos .. porque el que perdemos no lo recuperaremos jamás.

Ahora estimado consultor/facilitador u otra profesión libre que también se identifique con el problema, piensa cuantas veces esa simple consulta gratuita ya le ha solucionado el posible problema al cliente.

Los consultores cobramos por lo que sabemos, no por lo que hacemos, y estudiar no sale gratis .. y toda la cantidad de libros que he ido recopilando a lo largo de los años nadie me los ha regalado .. sin sacar la calculadora de la cantidad de horas invertidas en asimilarlos..

Así que lo justo y razonable para tod@s sería recibir algo a cambio, ¿Qué opinas tu?

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¿Cuál es la forma más rápida de ganar dinero siendo emprendedor Senior? Pregunta trampa! Técnica de regalo para ti.

“Soy una persona senior (más de 45 años) y quiero emprender ….¿Cuál es la forma más rápida de ganar dinero siendo emprendedor?”

Es un caso real, una pregunta que ya me habían formulado anteriormente en alguna ocasión…  así que me ha parecido interesante compartir con vosotros lo que suelo responder como consultor y algunas de mis reacciones inmediatas.

Ya de inicio comentaré que cuando escucho esta pregunta planteada de este modo mi lenguaje no verbal quizá delate que mi nivel de atención aumenta con ella.
Me resuena solo regular en el fondo y en la forma. Y lo que a mí criterio se está proyectando con ella es que lo que quieres como emprendedor o líder de un proyecto emergente.. son ingresos ya!

Pués bien, déjame decirte que no es el mejor comienzo si de inicio antepones estos intereses como prioridad absoluta y qué te has metido en esto por las razones equivocadas.

Mi reacción es pedir permiso a este futuro emprendedor para primero reformular lo que me pareció entender con mis propias palabras y si se confirma mi teoría sugerir una suplencia a esta pregunta argumentando porque ..   lo primero que yo hago cuando quiero comenzar un proyecto es preguntarme e investigar, .. y te aseguro que ocupo recursos en ello, sobre cuál es la manera más rápida y menos costosa para generar los primeros conocimientos, experiencias, vivencias como profesional de este campo en el que quiero emprender…  y permiteme aclarar .. claro que hay un foco de fondo en obtener una rentabilidad a mí inversión de tiempo, energía y dinero pero con un marco mental completamente diferente.

A mí criterio quedarte con plantear la pregunta que titula este post es un error y hará que permanezcas anclado en el corto plazo y te plantearas cuestiones cómo ajustar tus costes de producción perdiendo calidad en ello, ..  trataras mal a tus clientes (quiénes son más inteligentes de lo que pensamos) para tener un mayor margen de venta y en definitiva no estarás honrando los valores y principios de un emprendedor que quiere construir un negocio a medio-largo plazo y tus acciones no se acercarán a un estado de fluidez en la tarea.

Permite una propuesta desde aquí: Replantea la pregunta, replantea el marco desde el que quieres construir tu proyecto. Una de las cuestiones principales y que en sesiones iniciales de consultoría estratégica hacemos palanca a la hora de encontrar tu negocio “perfecto” para emprender como senior es hacer hincapié en qué te hace fluir de verdad a ti.

Quizá no te hayas planteado antes esta idea, ni sepas muy bien a que nos referimos con esto de fluir,
Y es que al fluir .. estamos concentrados en una tarea muy concreta sin dejarnos distraer por nada. Nuestra consciencia está “en orden”. Lo contrario pasa cuando intentamos ponernos a hacer algo y tenemos la mente distraída pensando en otras cosas.
 

Sí entras muchas veces con preguntas o despistes al cabo de un rato de ponerte a trabajar en algo que consideras importante hay una serie de técnicas que podemos seguir para maximizar las probabilidades de entrar en estado de fluir digamos que hay siete condiciones para llegar a ese estado de “fluir“

Para que podamos fluir con una actividad se deben dar estas condiciones:

  1. Saber qué hacer
  2. Saber cómo hacerlo
  3. Saber cómo de bien lo estamos haciendo
  4. Saber a dónde ir (una dirección clara)
  5. Tener desafíos ambiciosos
  6. Utilizar nuestros mejores recursos personales
  7. Estar libres de distracciones
     

Una técnica para alcanzar ese estado de Fluir:  Elegir un reto lo suficientemente difícil pero no demasiado.

De acuerdo con el punto 5 de las condiciones del autor Schaffer, se trataría de asumir una tarea que tenemos posibilidades de terminar pero que al mismo tiempo esté un poco por encima de nuestras capacidades

Toda tarea, deporte o trabajo realizado por seres humanos tiene una serie de reglas y necesitamos ciertas habilidades para seguir las si las reglas para completar la tarea son simples y la misión es muy sencilla comparada con las habilidades que tenemos es muy probable que nos termine aburriendo

Las actividades demasiado fáciles conducen a apatía y aburrimiento.

Si por el contrario vamos con algo demasiado difícil nos faltarán conocimientos para completar la actividad y seguramente abandonaremos a la primera de cambio y además sintiendonos frustrados.

Lo ideal es encontrar el término medio algo que esté acorde con nuestras habilidades pero un poco por encima de ellas lo que constituirá un reto atractivo. Es a lo que se refería Ernest Hemingway cuando afirmaba: “a veces escribo mejor de lo que se”.

Este tipo de actividades son las que hace que queramos seguir con ellas hasta el final ya que disfrutamos al sentir que nos estamos superando, esta es una idea muy importante a la hora de plantearnos proyectos de emprendeduría y convertirá el tener un negocio rentable ( o “ganar dinero” como planteaba la pregunta del título de este post) en una consecuencia de construir a largo plazo y mientras disfrutamos del camino (“Fluir” generando nuevos retos contínuamente).

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Persona con Talento y el Genio. ¿Es lo mismo?

El talento da en un blanco que nadie más puede dar;  el genio da en un blanco que nadie más puede ver.

En lo relativo a la Gestión del Talento se ha publicado tanto sobre la naturaleza del Genio y la Zona de Genialidad haciendo mención a ideas contradictorias que para evitar malentendidos mejor me ha parecido interesante resaltar algunos matices entre los dos términos del título.

A menudo se suele confundir el talento con la genialidad o a relacionar ambas cosas como si la genialidad fuera el grado más alto del talent, como si se pudiera llegar a ser un genio por tener uno o varios talentos .. pues bien según algunos autores cómo Otto Weidinger esa idea es completamente errónea.

El genio nada tiene que ver con la persona talentosa. Pongamos un ejemplo; el talento para las matemáticas..  este podría poseerse ya en edades tempranas desde el momento del nacimiento dando a su poseedor la capacidad de resolver difíciles problemas que se plantean en edades tempranas.. pero no podemos confundir eso con una genialidad o lo que es lo mismo de una individualidad o de tener condiciones especiales para crear.
Ya que el genio es un ser único a diferencia del talento que es transitorio y compartido así como puede ser comprendido por un colectivo de personas.

Poniendo otro ejemplo con el conocido compositor: el talento podría heredarse de nuestros padres y puede ser que nuestros padres a su vez hayan heredado el mismo talento de nuestros abuelos cómo ocurrió en la familia de J. Sebastian Bach. En la familia de éste hubo muchos músicos talentosos años atrás pero ninguno consiguió la genialidad de Johan Sebastián.

Arthur Schopenhauer citó  “El talento da en un blanco que nadie más puede dar ;  el genio da en un blanco que nadie más puede ver”.

En esta frase se sintetiza la diferencia infranqueable.
El genio está más allá de lo humano es algo divino y el talento en cambio es humano la persona que tiene un talento puede ser el mejor de muchos .. el genio no puede compararse con nadie,  él solo ya es un mundo.

El talento de la persona qué es un área de expresión en la que siempre ha destacado y se te ha dado con mucha facilidad es tu forma más poderosa de expresarse en el mundo y como es algo que se exterioriza tienes más consciencia sobre este talento.

Otro estudio en relación a personas consideradas como genios trazan su plan de trabajo en la juventud lo realizan en la madurez para luego completarla y profesionalizarla en su tercera y última etapa professional.

Suele ser características del genio que a unos años estériles sean seguidos por otros fructíferos y las épocas ampliamente creadoras son seguidas de otras totalmente improductivas,  durante estás épocas poco o nada productivas el genio suele considerarse menos digno de reconocimiento que los restantes hombres y eso le genera dudas sobre su arte de crear, el genio pasa por grandes crisis que le marcan para el resto de los años ( conocidos incluso casos de suicidio o dejadez total en edades tempranas).  Parece que muchos de los genios combinan pués épocas de crisis con otros años de creación y bullición de ideas producidas de su mente.

En lo relativo a lo más generalizado, y a lo que concierne a la mayoría de nosotros; es decir en detectar nuestros talentos… Todos tenemos uno o varios talentos y se pueden localizar con técnicas y ejercicios profesionales en los que es habitual comenzar por realizar algunas de las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué te han reconocido cómo algo muy valioso en ti desde que eras pequeño?
  • ¿Qué se te da con mayor facilidad que los demás?
  • ¿Cómo crees que eso tan valioso ha impactado en los otros?
  • ¿Qué siempre en mayor o menos medida .. has hecho qué te ha gustado realmente hacer?

Si has respondido a estas preguntas incluso si las has escrito en un papel…  algo muy valioso es sintetizar en una sola frase todas esas respuestas o lo que más se repite en ellas localizando los patrones que más se repiten en tus respuestas. Sería un inicio para realizar un ejercicio más completo que te mostraría una mezcla de tu ADN de Habilidades y tu super talento.

Y cómo puedo potenciar mis pasiones y mi/mis talentos y como poder relacionar ambas?

Siempre hay un hilo conductor que unifica tus pasiones y tus habilidades, .. estas últimas habitualmente siempre está operando de forma inconsciente en todas y cada una de tus pasiones.

Serías capaz de identificar alguna después de leer este post? estaré encantado de leer tus comentarios al respecto.

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La mejor Estrategia para emprender a los 45 años

Tres estrategias sencillas y eficientes para emprender a los 45

Quiero compartir contigo tres estrategias sencillas y eficientes para emprender con garantía de éxito a los 45 años o más.

Es posible qué una de ellas te resuene más que otra y se adapte mejor para tu momento de proyecto,  verás que puedes implantar cualquiera de las tres en un breve espacio de tiempo impulsando así tu idea de negocio a un nivel superior.

Recuerda que las tácticas del pasado para conseguir ventas y clientes ya no funcionan,  así que si sigues tratando de encontrar tus clientes potenciales a través del boca a oreja,  ferias, congresos, eventos…  hoy por hoy y a lo largo de este año 2021 nada parece que se acerque a un panorama en el que podamos encontrar posibilidad en algunas de estas vías.

¿Recuerdas las llamadas o visitas comerciales a puerta fría?? Hoy ya nadie recibe ni atiende visitas con un nivel alto de atención si no estás con cita previa … y ni te cuento a desconocidos qué habitualmente hacen hacer un mal uso de nuestro tiempo,  sin entrar en la alarma que nos genera por un posible caso de estafa o mala praxis.

Vamos a ello.. Permíteme mencionar un apunte importante  antes de compartir contigo estás estrategias,  y es que sin este elemento básico …lo mejor es no inverter tu tiempo en leer mucho más siquiera. Este elemento clave al que nos referimos es tú compromiso interno de enfrentarte con los retos y obstáculos que va a suponer la implementación de una nueva estrategia porque es muy posible que impliquen además de una reflexión, que tengas que cambiar algunos hábitos y formas de preparar tu día a día .. y quizás no sepas cómo organizarlo al principio.

Ejemplo: lo que muchas personas les ocurre con la transformación digital de sus servicios qué es una forma diferente y “adaptada al hoy” de vender mucho más y que nos implica salir de nuestra zona cómoda. 

Lógicamente y de inicio, al no estar habituado a estas tácticas va ha haber una resistencia inicial y la única forma de vencer esta resistencia es creer en uno mismo y en nuestro potencial. 

Mi invitación es a dar un paso adelante tomando acción con ello buscando colaboraciones o mentorias para construir lo necesario a tu alrededor para tener una actitud ganadora y hacer que los demás se contagian de ti.

Solo así serás capaz de llevar a cabo cualquier modificación a tu proyecto para que termine de arrancar!!.

Es importante grabarse esto desde el principio si estás decidido a implementar nuevas estrategias ganadoras adaptándote al mercado actual:
No tienes esa mentalidad = no hay posibilidad de lograr cambios y más ventas. Es mejor invertir tu energía, tu tiempo y tu dinero en otra cosa más sencilla, sin muchas ambiciones de más a lo que ahora ya tienes.

Sólo si estás por la labor de ponerte en marcha me gustaría compartir estás píldoras formativas constatadas y eficaces para llevar tu idea de negocio al siguiente nivel.

Estrategia Número 1 ¿En que eres único?

Encuentra lo que te diferencia y te hace valioso, trabaja una marca personal de manra inteligente que haga que tu producto o servicio sea extraordinario.  Conecta emocionalmente con tu segmento de mercado.

Hoy en día tener un buen producto o servicio ya no es garantía de que los clientes vengan a ti.  Algunos Emprendedores y/o gerentes de negocio están perennes en la idea de que si yo hago bien lo que hago y cuido todos los detalles la gente vendrá a mí.. ERROR !!  quizá si en el pasado pero ya no funciona de esta manera..  que ha cambiado?? Pues que de manera consciente o inconscientemente somos presas de los impactos y estímulos visuales que recibimos en nuestro día a día y que nos señalan nuevos hábitos de compra. Algunos estudios  apuntan  a que podemos llegar a los 3000/4000 impactos visuales de este tipo diarios.

Somos consumidores de imágenes, así funciona ahora..  así que lo mejor es poner el foco en cómo utilizar esto en nuestro beneficio ..  la mejor estrategia es encontrando una diferencia en nosotros que haga que nuestros clientes potenciales conecten y perciban nuestros sevicios y/o productos como algo único y extraordinario.

Enfócate en encontrar esa diferencia que tú das y que nadie más da y haz un ejercicio de empatía al cubo acerca de tu cliente potencial..  cuál sería esta diferencia que convertiría mi servicio en importante para ellos??

Estrategia Número 2

Hasta hace 5 años, que la television, como medio audiovisual por excelencia, sirviera de la mejor lanzadera para cualquiera que quisiera alcanzar el éxito y la fama seguro que te suena…

Pero gracias a este boom tecnológico tú ya no tienes que esperar a formar parte de este club de privilegiados, o invertir durante años y a través de grandes dosis de trabajo y esfuerzo posicionarte como un experto en tu especialidad.

Hoy tienes a tu disposición las redes socials, los canales de vídeos cortos,  correos electrónicos..  qué dan acceso a miles de personas que están ávidos de información relevante que tenga que ver con ellos.

Compartir conocimientos, tu experiencia y los tesoros mejor guardados en tu memoria…  a través de publicaciones por los diferentes canals.. es información de calidad que te hará empatizar con tu audiencia y conseguirás que te identifiquen como un experto en tu materia. La sociedad hoy más que nunca necesita Expertos de casi todo.

Atención; Mi recomendación en este punto es no caer en una cultura de la escasez,  hay muchos profesionales que NO quieren compartir sus conocimientos temerosos de que sus posibles clientes, ..y una vez adquiridas sus teorías más trabajadas.. no les contraten a future para dar su servicio o producto dando conformidad y cubierta su necesidad de manera gratuita . ERROR!!!!

Piensa en ti como consumidor y piensa en los últimos servicios que has contratado, seguramente serán los mismos profesionales que te han compartido un montón de información súper relevante y te has sentido en deuda con ellos .. El buen profesional sabe que no ha de tener miedo sino todo lo contrario ya que las personas se reafirman en la idea de que eres un referente y una autoridad en lo tuyo, esta idea quedará anclada en su mente y cuando ellos,.. los potenciales clientes, estén preparados para tomar acción o tengan un problema que solucionar de manera urgente acudirán a ti sin titubeos.. 

Su táctica es sencilla: conocen el comportamiento de la mayoría de la población en que muy pocas veces toma acción por si solas.

Así con esta estrategia mi recomendación particular hacia ti es que desde ya comienza a generar estos tres conceptos: CREDIBILIDAD,  RECIPROCIDAD Y AUTORIDAD…  de lo que haces.  Agrega valor y los clientes acudierán a ti por ellos mismos.

Estrategia Número 3: Establece Alianzas Estratégicas con grupos de afinidad a tu servicio o producto ( Asociaciones, Clubes deportivos, clubes sociales, .. ) 

Muy fácil y seguro te puede hacer multiplicar tus ventas por 10. Has de estar donde tus clientes están, acércate a ellos y conócelos un poco major así como encárgate de que te conozcan a tí..  recuerda también qué un aliado dentro de ese grupo de afinidad (puede ser un cliente satisfecho, un amigo, familiar..)  ya ha hecho un trabajo de establecer confianza en esa comunidad,  que podría hacerte una presentación a potenciales clientes .. que te ayudará de alguna manera para generar prospectos.

Recuerda que un “Aliado” dentro de esa comunidad no genera solo prospectos,  genera  “Referidos”… Y si alguien de mi confianza me habla bien de ti como buen profesional lo lógico es que yo me abra a tu mensaje de otra manera y será más factible para que compré tus servicios o productos.

Espero de manera sincera que te sirvan y por si no me conoces llevo más de una década acompañando a personas a dar vida a sus proyectos de negocio/personales y a conseguir establecer estrategias on y offline como estas.

Puedo compartir con total propiedad sobre esta temática y sobre los emprendedores de 45 años y más a los que se dirige mis sercicios y Training de cuatro sesiones..Ayudarte a aplicar las mejores tácticas y estrategias para tu Negocio dentro y fuera de la Red es algo que me apasiona, he estudiado, he enseñado a través de cursos y puesto en práctica multitud de proyectos.

En este último año he optimizado y adaptado mi propio método para conseguir clientes de forma consistente, previsible y en mi propia experiencia ha funcionado muy bien.

Está metodología OVER45 por Éxitos1000 consultoría de Negocios la hemos aplicado en emprendedores a los que su proyecto no terminaba de arrancar y también les ha ido muy bien.

A pesar de las  dificultades que entraña poner en marcha un proyecto o negocio on u offline a día de hoy, e inmersos aún en la crisis sanitaria, social y económica  creo más necesario que nunca tener unos buenos cimientos dónde posicionar tu Idea, tu know how, tu foco.. por este motivo te recomiendo esta metodología diseñada artesanalmente para ti, en base al ensayo-error de lo que sí funciona, evitándote horas y horas de investigación así como capital mal invertido..

La puesta en marcha de este sencillo y poderoso Training OVER45 por Exitos1000 de sólo cuatro sesiones con un valor muy superior al que hoy aparece en web (aprovéchalo ahora antes de nos arrepintamos ) lo tienes a tu alcance haciendo un sólo click, te ayudará a implementar y experimentar estas estrategias para hacer crecer tu negocio.

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