Rafael Peña Ortiz, experto en liderazgo, gestión del cambio y motivación, propone que nos hagamos la siguiente pregunta: “¿Por qué querría alguien tenerle a usted como líder? Ganarse una respuesta positiva implica un compromiso firme por crecer continuamente, desarrollando empatía, y ejercer un liderazgo inspirador, innovador que genere transformación.
Otro compromiso, que un líder debería asumir, es el de ser auténtico, factor clave para conectar con las personas e inspirarlas. Dice una antigua máxima que casi toda persona quiere cambiar el mundo, pero nadie quiere cambiarse a sí mismo. A esto nos referimos con el concepto de autenticidad. Implica estar dispuestos a examinarnos, aprender y crecer para volvernos aún más auténticos”.
Para entender la función de un líder en una organización, debemos acudir a la definición de liderazgo organizacional propuesta por Antonio Duro en su libro Introducción al liderazgo organizacional: teoría y metodología: “Es la situación de superioridad en la que se hallan algunas personas en sus organizaciones, ya que, por sus notables cualidades personales y/o actuaciones, consiguen que los equipos que dirigen vayan a la cabeza en el cumplimiento de sus fines organizacionales”.
Por tanto, parece evidente que un líder aúna determinadas cualidades que le permiten guiar a las personas y a los equipos hacia objetivos comunes, siendo determinante en su rendimiento y su productividad.
— Esto es un fragmento de un artículo que escribí el año pasado para IOR Consulting (Una investigación sobre la influencia y vínculo entre Liderazgo y Comunicación) IOR es una plataforma única de profesionales independientes que forman una exclusiva comunidad de expertos con el fin de hacer más fácil, al profesional independiente y a potenciales clientes, establecer contacto y realizar negocios. La publicación fué un éxito, participamos varios profesionales orientados al mundo del desarrollo, de las personas y de los equipos de trabajo.
Hoy la comparto en este post esperando que sirva a algún lector.