• Pº Independencia 24, Planta 5 Of. 7 50004 Zaragoza
  • Teléfonos(+34)654 34 59 99 (+34)976 53 79 47
  • Contacto direccion@exitos1000.es exitos1000@gmail.com

La avispa y la Cerveza. Competencia vs. habilidad.

Nov 7, 2022 General

#Desarrollo y #Formación. Aprendizajes con las cosas cotidianas.

La #Avispa en la #cerveza

Ayer fue Domingo y en Zaragoza pudimos disfrutar de una excelente mañana de sol .. sin viento! .. tiempo inusual para estas fechas de Noviembre. Disfrutemos mientras se pueda.. fue mi pensamiento mientras me servía una cerveza en la terraza exterior de mi casa.

Al poco rato un buen ejemplar de #avispa, probablemente con un pensamiento similar al mío sobre el “Carpe Diem” en este día soleado, sobrevolaba por la caliente barandilla .. parece que fue atraída por el aroma y quiso probar de la copa.

Esta avispa, ella solita ojo, pensó que era lo suficientemente #competente como para bajar al fondo del vaso, succionar una cantidad razonable de zumo de cebada y volver a subir para seguir con su paseo… Nada más lejos de la Realidad.

Y aquí podría venir la reflexión/aprendizaje.

La Avispa tenía en realidad una #ilusión del dominio de la #competencia que necesitaba, pero no la misma. Es cierto que mostró una gran #habilidad en los segundos previos sobrevolando y analizando el movimiento que necesitaría para conseguir su objetivo, incluso en la maniobra de aproximación que me mantuvo atento.. pero la tarea no fue llevada a cabo con la #experiencia y #conocimiento suficiente como para salir airosa del intento.

Y así, de la misma manera podemos referirnos a si una #persona es #hábil o es #competente haciendo algo. Este matiz hace referencia al Rango, es decir, a cómo de bien se realiza una determinada #tarea.

Un trabajador #competente es aquel que es capaz de ser resolutivo aún en situaciones de confusión o cierto desorden. Que es capaz de desenvolverse .. liderar a su equipo y cambiar las cosas en una organización para poder hacer frente a los problemas planteados por los clientes y usuarios. Que manifiesta una #motivación profesional sustentada en intereses y valores profesionales.

¿Recuerdas alguna situación en la que hayas pensado, .. Woow qué nivel de competencia tiene este trabajador/a, cómo ha resuelto la situación !! ? ¿Reconociste en el o ella características de la descripción anterior? ¿ Hiciste saber a la persona cómo te hizo sentir al responder tan eficazmente para resolverte tu pedido, consulta?

En mi caso cada vez lo hago más, .. un reconocimiento de la buena atención, aunque sea breve, .. hace que el trabajador sienta orgullo por hacer las cosas bien y además refuerza esa conducta para futuro para más clientes. No es habitual devolver a alguien detrás de un correo electrónico, un teléfono, un mostrador .. unas palabras de agradecimiento y valoración por su especial atención hacia ti.

¿Nos ponemos con ello?

#crecerhaciendocrecer#Éxitos1000DesarrolloyFormación#entrenamientodehabilidades#motivaciónprofesional

Comparte esto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.