• Pº Independencia 24, Planta 5 Of. 7 50004 Zaragoza
  • Teléfonos(+34)654 34 59 99 (+34)976 53 79 47
  • Contacto direccion@exitos1000.es exitos1000@gmail.com

Persona con Talento y el Genio. ¿Es lo mismo?

Sep 14, 2021 General

El talento da en un blanco que nadie más puede dar;  el genio da en un blanco que nadie más puede ver.

En lo relativo a la Gestión del Talento se ha publicado tanto sobre la naturaleza del Genio y la Zona de Genialidad haciendo mención a ideas contradictorias que para evitar malentendidos mejor me ha parecido interesante resaltar algunos matices entre los dos términos del título.

A menudo se suele confundir el talento con la genialidad o a relacionar ambas cosas como si la genialidad fuera el grado más alto del talent, como si se pudiera llegar a ser un genio por tener uno o varios talentos .. pues bien según algunos autores cómo Otto Weidinger esa idea es completamente errónea.

El genio nada tiene que ver con la persona talentosa. Pongamos un ejemplo; el talento para las matemáticas..  este podría poseerse ya en edades tempranas desde el momento del nacimiento dando a su poseedor la capacidad de resolver difíciles problemas que se plantean en edades tempranas.. pero no podemos confundir eso con una genialidad o lo que es lo mismo de una individualidad o de tener condiciones especiales para crear.
Ya que el genio es un ser único a diferencia del talento que es transitorio y compartido así como puede ser comprendido por un colectivo de personas.

Poniendo otro ejemplo con el conocido compositor: el talento podría heredarse de nuestros padres y puede ser que nuestros padres a su vez hayan heredado el mismo talento de nuestros abuelos cómo ocurrió en la familia de J. Sebastian Bach. En la familia de éste hubo muchos músicos talentosos años atrás pero ninguno consiguió la genialidad de Johan Sebastián.

Arthur Schopenhauer citó  “El talento da en un blanco que nadie más puede dar ;  el genio da en un blanco que nadie más puede ver”.

En esta frase se sintetiza la diferencia infranqueable.
El genio está más allá de lo humano es algo divino y el talento en cambio es humano la persona que tiene un talento puede ser el mejor de muchos .. el genio no puede compararse con nadie,  él solo ya es un mundo.

El talento de la persona qué es un área de expresión en la que siempre ha destacado y se te ha dado con mucha facilidad es tu forma más poderosa de expresarse en el mundo y como es algo que se exterioriza tienes más consciencia sobre este talento.

Otro estudio en relación a personas consideradas como genios trazan su plan de trabajo en la juventud lo realizan en la madurez para luego completarla y profesionalizarla en su tercera y última etapa professional.

Suele ser características del genio que a unos años estériles sean seguidos por otros fructíferos y las épocas ampliamente creadoras son seguidas de otras totalmente improductivas,  durante estás épocas poco o nada productivas el genio suele considerarse menos digno de reconocimiento que los restantes hombres y eso le genera dudas sobre su arte de crear, el genio pasa por grandes crisis que le marcan para el resto de los años ( conocidos incluso casos de suicidio o dejadez total en edades tempranas).  Parece que muchos de los genios combinan pués épocas de crisis con otros años de creación y bullición de ideas producidas de su mente.

En lo relativo a lo más generalizado, y a lo que concierne a la mayoría de nosotros; es decir en detectar nuestros talentos… Todos tenemos uno o varios talentos y se pueden localizar con técnicas y ejercicios profesionales en los que es habitual comenzar por realizar algunas de las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué te han reconocido cómo algo muy valioso en ti desde que eras pequeño?
  • ¿Qué se te da con mayor facilidad que los demás?
  • ¿Cómo crees que eso tan valioso ha impactado en los otros?
  • ¿Qué siempre en mayor o menos medida .. has hecho qué te ha gustado realmente hacer?

Si has respondido a estas preguntas incluso si las has escrito en un papel…  algo muy valioso es sintetizar en una sola frase todas esas respuestas o lo que más se repite en ellas localizando los patrones que más se repiten en tus respuestas. Sería un inicio para realizar un ejercicio más completo que te mostraría una mezcla de tu ADN de Habilidades y tu super talento.

Y cómo puedo potenciar mis pasiones y mi/mis talentos y como poder relacionar ambas?

Siempre hay un hilo conductor que unifica tus pasiones y tus habilidades, .. estas últimas habitualmente siempre está operando de forma inconsciente en todas y cada una de tus pasiones.

Serías capaz de identificar alguna después de leer este post? estaré encantado de leer tus comentarios al respecto.

Comparte esto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.